Mano a mano con Román Guajardo de UIA joven y la Federación Industrial de Santa Fe

«Vemos un buen escenario de inversión y preparación»

El referente de la UIA Joven y miembro de la Federación Industrial de Santa Fe, Román Guajarado, se define como un militante activo por el desarrollo industrial argentino. Sostiene que en su sector “hay que trabajar en consenso”. “Los jóvenes son un buen ejemplo en eso. Pueden surgir diferencias, pero a partir del diálogo lo trabajamos para poder debatir y privilegiar el interés colectivo”, destacó en una entrevista con Economía Real.

En otro momento del reportaje, remarcó “hay muchísimo para hacer y trabajar en aumentar la carga de transporte por barcos y trenes”.  “Eso no quiere decir que vayamos contra el transporte de carga por camión, todo lo contrario”, aclaró y dijo que “podemos pensar en algo mixto, donde interactúan y conviven las distintas formas de transporte”. “En el fondo lo que uno busca es la mayor eficiencia, transportar la mayor carga al menor costo”, agregó.

¿Cuáles son los desafíos en esta época de cambios que tiene la dirigencia industrial joven?

Mirá, tenemos desafíos permanentes, nosotros ponemos la mirada en temas que nos corresponden. Como se dice en términos futbolísticos, tenemos que parar la pelota, no solo en los temas coyunturales, si no también de manera colectiva. En esos temas estructurales nos tienen que preocupar como jóvenes.

¿Y mirando al futuro?

Puntualmente, nosotros tenemos que fortalecer siempre los vínculos siempre se lo piensa en el frente externo. Hay que generar vínculos que nos permitan construir sobre puntos en común. Estamos convencidos que nuestro país va a llegar al desarrollo industrial. Así tenemos que ir trabajando con el vínculo de las relaciones que tenemos, hacia afuera, no solo con la dirigencia política. También con la empresaria industrial de otros sectores, comercio, construcción. En la relación con la comunidad tenemos que llegar a puntos de encuentro que nos permitan construir relaciones y nexos que redunden en beneficios para todos.

¿Cómo se puede mejorar el poco transporte de cargas que hay en con trenes y barcos?

Es un dato llamativo, nosotros no somos hombres de la crítica, de quedarnos en la foto. Hay muchísimo para hacer y trabajar, nosotros como dirigentes tenemos que encargarnos de esos temas. Eso no quiere decir que vayamos contra el transporte de carga por camión, todo lo contrario, buscamos agrandar la carga y trabajar fuerte lo que tiene que ver la carga por agua y tren. Tenemos que ver al transporte como algo polimodal. Teniendo en cuenta las distintas regiones del país, podemos pensar en algo mixto, donde interactúan y conviven las distintas formas de transporte. En el fondo lo que uno busca es la mayor eficiencia, transportar la mayor carga al menor costo. Muchas veces se asocia esto al costo laboral y no tiene nada que ver.

¿Qué te gustaría aportar a la dirigencia industrial?

Tenemos que tratar de no centrarnos los argentinos en divisiones que nos perjudiquen a todos, hay que trabajar en puntos de encuentro con lo que cada uno tenga para aportar, y no separar. Hay que articular, como fue con lo que pasó con la Copa América, que nos encontró a todos los argentinos unidos. No se trata de un sector sobre otro, no es el campo o la industria. Acá hay que trabajar en consenso. Los jóvenes son un buen ejemplo en trabajar en eso. Pueden surgir diferencias, pero a partir del diálogo lo trabajamos para poder debatir y privilegiar el interés colectivo.

¿Qué evaluación hacés de la gestión económica en general e industrial en particular?

Desde los industriales vemos que hay una tracción, obvio que algunos rubros más que otros. En mi provincia, la maquinaria agrícola tiene un excelente desempeño. Es común escuchar a los referentes del sector que vendieron todo para este y el próximo año, hay trabajo en ese sector. Hay obviamente rubros afectados por la situación no deseada que es la pandemia. La recuperación en muchos casos es con un incremento notorio. Pero cuando se empieza a comparar con años sin pandemia, hay un mejor comportamiento.

¿Qué expectativa tenés a futuro?

Desde lo industrial vemos un escenario de inversión y preparación, somos optimistas por sí y por cuestiones que se fueron dando, se vieron buenas condiciones.

¿Cómo afectó el Gobierno de Macri a la industria?

Si uno seguía por los datos de ese período, se iba deteriorando permanentemente el entramado industrial y la política no hacía foco. Hubo distintas cuestiones que afectaron, pero los números marcan un declive de la actividad. Era muy generalizado, no era solo un sector perjudicado, la gran mayoría mostraron desempeños flojos, por muchos meses consecutivos.

¿En qué está trabajando la UIA Joven?

Estamos formándonos, no dejamos de ser un espacio para eso. También de reclutamiento en el sentido de llegar a todas las regiones del país. Trabajamos temas que tengan que ver con lo estructural, tratando de contribuir desde adentro. Estamos todos convencidos que la cosa cambia con la participación y no con la crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *