Mano a Mano con Claudia Fernández, titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia

«Tuvimos una buena temporada de invierno, pero aún no estamos en niveles pre-pandemia»

Claudia Fernández, titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente tercera de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró la importancia del PreViaje en la reactivación del consumo en la Ciudad. «Hizo que el comercio en general, por la situación del turismo, tuvo unos dos o tres meses con un porcentaje más alto de la Argentina en ventas», comentó en una entrevista con Economía Real, aunque destacó que «no en el mismo nivel que la pre pandemia».

Fernández es la primera mujer en ocupar un cargo de Presidencia en la organización nacional de los comerciantes. Sobre esta experiencia destacó: «Tenemos una mirada diferente que ayuda, hace que sea complementaria para la gremial». «CAME tuvo una apertura, hace 13 años que tiene un sector de mujeres, pero recién hace 9 estamos participando en el Consejo Directivo», agregó.

¿Cómo está el comercio en Ushuaia?

Tuvimos una muy buena temporada de invierno. Hizo que el comercio en general, por la situación del turismo, tuvo unos dos o tres meses con un porcentaje más alto de la Argentina en ventas. Esto todavía no alcanza para superar lo que era pre pandemia, esto sumado a los compromisos que se asumieron y las deudas que no se pagaron. En comercio nos estamos moviendo, pero no en el mismo nivel que la pre pandemia, aunque mejor que en los últimos seis meses.

¿Cuánto los ayuda el PreViaje?

Muchísimo, ayer hablamos con el presidente de la Cámara Hotelera y estamos con reservas cubiertas en diciembre, enero y febrero, el PreViaje movilizó todo esto. En la primera parte del programa fuimos la segunda opción y con esta segunda fuimos la primera más elegida. Estamos realmente bien. Movilizó la presencia de la nieve. La mano de dios hizo que tuviéramos nieve permanentemente.

¿Se nota la reactivación del consumo?

Sí, muy lento, no es pre pandemia el consumo. Hay que decir que la gente usó mucho el Ahora12, y el Ahora24. Eso hace que en este momento todos los cupos de las tarjetas estén limitadas y la gente no realiza mayores compras, está pagando lo que adquirió con estas posibilidades de compra.

¿Ayudó la prórroga que hizo el Presidente para la producción industrial en la provincia?

Para nosotros es sumamente importante. La ley más allá de que es de promoción industrial fue una decisión geopolítica del país. A raíz de esto hubo un crecimiento exponencial de habitantes en cada ciudad. Al vencer está prórroga, las empresas no tomaban nuevamente personal sin saber qué iba a pasar porque no venían la reactivación de la ley. Como todo decreto tenemos algunos ajustes para hacerle sobre todo en la industria textil.

¿Por qué?

Porque la industria textil quedó con vencimiento en 2023, queremos ver la posibilidad de reactivación de esa línea de producción. Algo para destacar es que estamos trabajando fuertemente con una reactivación de la matriz productiva y antes se podía realmente cambiar una por otra, y ahora hay que incorporar nuevos proyectos.

¿Al fueguino lo ves más activo para consumir?

Está siendo muy prudente. Se están acercando las fechas de fin de año. Tenemos una migración muy importante, disminuye mucho la población estable. La mayoría tiene todos sus familiares en el norte. En esa época la mayoría se toma vacaciones. Empiezan a consumir menos a partir de octubre y noviembre, guardando la posibilidad de viajar.

¿Tienen expectativa con la apertura del turismo internacional?

Sí. Hoy la noticia de que Argentina también quedara con apertura a Europa da cuenta de que va a ser más rápida la apertura. Casi el 80% del turismo que tenemos en verano es internacional.

¿Ayuda la Tarifa de Zona Fría en la Provincia?

Es bastante importante sobre todo en el consumo de gas. Hoy tuvimos dos grados bajo cero. Estamos en plena primavera y seguimos con este frío. Para nosotros el gas es un consumo necesario permanente.

¿Cómo fue el comercio durante los años de Macri?

Se vio reflejada la crisis, en todo lo que es la parte operativa de la Cámara cuando comenzó la pandemia veníamos con 19 meses consecutivos de caída en las compras.

¿Qué importancia tiene la participación de mujeres en la organización gremial empresaria?

Muchísima, para mi es un honor estar en CAME ocupando la vicepresidencia. Es la primera vez que una mujer llega a un cargo de esta manera. CAME tuvo una apertura, hace 13 años que tiene un sector de mujeres, pero recién hace 9 estamos participando en el Consejo Directivo. Es la primera vez que llegamos a un puesto de presidencia. Tenemos una mirada diferente que ayuda, hace que sea complementaria para la gremial.

Después de varios años ¿Qué reflexión hacés de la organización gremial empresaria como tal?

Las Pymes tenemos nuestro referente nacional que es CAME, el 80% por estatuto es del interior. Es importante que las organizaciones logren tener esto, y mostrar que no somos iguales, que no es igual una ley para el interior que para la Capital. Es donde las gremiales lo estamos marcando y mostrando la realidad del país.

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