Comercio Exterior

Sexto mes consecutivo de crecimiento en las exportaciones de Santa Fe

El dato surge de  un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos que detalla que las exportaciones con origen en la provincia, durante el período enero-junio de 2021, alcanzaron un valor de 8.865,7 millones de dólares, aumentando un 57,4% respecto del mismo período del año anterior.

El secretario de Comercio Exterior provincial, Germán Bürcher, aseguró que “al comenzar la pandemia, las exportaciones cayeron y ahora crecimos muy por encima del índice a nivel nacional”. Y precisó que “tradicionalmente Santa Fe representa un 20% de lo que exporta la Argentina, pero en la actualidad asciende a un 25%; lo que implica que de cada 4 dólares que exporta todo el país, un dólar sale de nuestra provincia”.

En un desglose del informe se puede observar un notable crecimiento de las manufacturas de origen agropecuario (MOA), en un 71% total, y de las manufacturas de origen industrial (MOI), en un 88%. Al respecto, Bürcher destacó que “Dentro de las MOA se destacan el crecimiento de la exportación de grasas y aceites; preparados de hortalizas, legumbres y frutas; productos lácteos; y pieles y cueros. Encabezan las MOI los productos textiles y confecciones, que aumentaron más del 400%. Siguiendo en cantidad los productos químicos y conexos; el caucho y sus manufacturas; las autopartes, máquinas y material eléctrico; y los metales comunes y sus manufacturas”.

Además, el funcionario valoró que “estos productos con mayor valor agregado son realizados por empresas Pymes, distribuidas en todo el territorio provincial, y su crecimiento implica la generación de ingresos genuinos que se derraman sobre las diversas localidades donde están radicadas, y es en lo que trabajamos fuertemente en esta gestión”.

Por último, Bürcher manifestó que “desde el inicio de la gestión los pedidos del gobernador Omar Perotti y el ministro (de Producción) Daniel Costamagna fueron claros: Trabajar fuertemente en la exportación de valor agregado e incrementar el número de pymes exportadoras, algunos de estos índices dan cuenta que el trabajo que llevamos adelante va por buen camino”.

Con respecto a los destinos de las exportaciones, y siempre según el informe de Ipec, la India encabeza la lista. Allí los valores exportados aumentaron 64,4% respecto del mismo período de 2020. Vietnam se situó en el segundo lugar, concentrando el 8% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 55,8% en términos interanuales.

El tercer puesto lo ocupó China, con una participación del 7,5% del total. Las ventas al gigante asiático crecieron un 21,6% respecto del mismo período del año pasado. El top-5 de destinos de exportación se completa con Indonesia, que registró un aumento de 85,5%, y Brasil, cuya variación positiva fue de 39,1% en términos interanuales. Y para completar los diez primeros hay que agregar a Países Bajos, España, Chile, Malasia y Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.