Documento de Apyme

Pymes piden abaratar el crédito a la producción

Se difundió un documento de Apyme, con un conjunto de propuestas para dinamizar el sector de las pequeñas y medianas empresas en el que la entidad que las agrupa plantea distintas estrategias para fomentar la expansión de este vital segmento productivo.

El informe titulado El papel de las pymes en un proyecto de desarrollo nacional con inclusión social, se señala que es posible avanzar en hacer una adecuada clasificación y segmentación de las mipymes para instrumentar políticas sectoriales que contemplen su diversidad y se orienten al desarrollo. La promoción y asistencia para estas empresas en el mediano y largo plazo tiene un carácter fuertemente estratégico.

“Las pymes, las cooperativas y las empresas de la economía social son sectores fuertemente dinámicos, comprometidos históricamente con la democracia y con el desarrollo económico, social, cultural y político del país, por lo cual es necesario considerar su relevancia en todo proceso de reconstrucción económica y social”, sostiene el documento.

Además, agrega que “debe considerarse su incidencia en el entramado económico, según diversas estadísticas disponibles, las mipymes representan más del 98 por ciento de los establecimientos productivos y de servicios, ocupan el 70 por ciento del empleo privado registrado y aportan el 50 por ciento del PIB anual del país”, detalló el documento.

Apyme, que agrupa a las pymes nacionales, proponen a su vez convocar a “los empresarios nacionales a la participación en la actividad gremial empresaria y a la unidad del espacio de las micro, pequeñas y medianas empresas, por considerarlo un paso fundamental para profundizar un proyecto de desarrollo democrático, industrialista, inclusivo, integrado a Latinoamérica, que promueva una equitativa distribución de la riqueza”.

Otro punto relevante, se centra en la importancia de abaratar el crédito a la producción para de esta manera impulsar la actividad. En esa línea destaca que «el Gobierno ha instrumentado diversas medidas de asistencia crediticia atendiendo la situación de crisis generada por las políticas de la anterior gestión y por la pandemia, pero prevalece todavía en el sistema financiero un criterio de maximización del negocio sin riesgos, en desmedro de las necesidades económicas y sociales de acceso al crédito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *