Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional

Pymes industriales reclaman mejoras en la logística

Finalizó el Segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción que reunió a Pequeñas y medianas empresas industriales. Entre sus conclusiones se destaca  una alerta: Aseguran que el país está «desintegrado» en términos logísticos, y hacen centro de su crítica en el hecho de que la mayor parte del transporte de carga se realiza por camión, factor determinante en el encarecimiento de los precios.

Carlos Alonso es director del Observatorio  de Industriales Pymes Argentinos y fue moderador de la mesa de debate sobre integración nacional y economías regionales, allí dijo que «Hay que partir de la base de que sin integración no hay desarrollo. La cuestión del transporte y la logística es un obstáculo para la industria».

Además, Alonso evaluó que «La producción, que esté alejada de los centros de consumo, se vuelve inviable por estos costos enormes. Por eso todo se concentra en determinadas regiones, es un círculo vicioso que además genera procesos migratorios hacia esas zonas».

Al desarrollar la idea, el economista cuestionó que «Tenemos un sistema diseñado para el camión. Eso es un problema no solamente para la carga sino también para la migración de la población. Y los planes de desarrollo para el tren que hay, no contemplan al transporte de personas. Eso es un gravísimo error, porque permitiría solucionar el tema migratorio, con un costo muy similar, de apenas un 10% más».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *