Consumo en pandemia

Pyme duplica el empleo y aumenta su facturación por el comercio electrónico

El comercio electrónico permitió a una Pyme de Santa Fe encarar una reconversión de sus estructuras y lograr en medio de la pandemia duplicar la cantidad de empleados, aumentar la facturación y ampliar sus instalaciones en 2021.

Se trata de una fabricante de muebles instalado en zona rural, en las cercanías del pueblo Uranga, en el departamento santafecino de Rosario.

«Arrancamos la pandemia con 100 empleados y hoy tenemos 210«, indicó Rodrigo Diaz, uno de los socios de Valenziana, la fabricante de muebles que cerró 2020 con $800 millones de facturación y estima este año alcanzar la meta de los $1.000 millones.

«Marzo de 2020 fue un mes muy preocupante por la imposibilidad de producir y especialmente por la incertidumbre, no sabíamos qué iba a pasar», expresó.

Hoy, también están a la espera de las decisiones del municipio para los próximos días en materia de aislamiento, ya que la mayoría de los trabajadores viven en Uranga o en localidades cercanas.

Solo el equipo comercial mantiene desde abril del año pasado la modalidad de teletrabajo, el resto concurre a las instalaciones a las que llegan en bicicleta o autos particulares.

 

El comercio electrónico como alternativa

«El año pasado encaramos una transformación de las estructuras, fortalecimos la modalidad de comercio electrónico y la mayoría de los nuevos empleos fueron para las áreas productivas y de atención al cliente», indicó Díaz.

Entre los productos fabricados el año pasado, la empresa diseño un «ropero sanitizante» pensado para quienes siendo trabajadores esenciales llegan al hogar y necesitan desinfectar la ropa.

«Nos fue muy bien con la venta del ropero, pero en general con todos los productos», aclaró.

 

Planes a futuro

La previsión para este año es «avanzar en los locales propios en diferentes provincias del país, y tenemos un ambicioso plan de inversión: vamos a aumentar 50% los metros cuadrados de la planta de producción», sostuvo.

También esperan poder internacionalizar los productos con planes demorados por pandemia para Uruguay y Paraguay.

A fines de 2018 la empresa había iniciado un plan de internalización con «exportaciones simbólicas a distintos países», entre los cuales figuraban Colombia, Chile y Perú, entre otros.

«Después por la forma de trabajo de ese momento y por los vaivenes de la economía quedamos fuera del mercado» exterior, aclaró.

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