Mano a mano con con Daniel Moreira de la Asociación Pyme

«Nos tocó una pandemia sobre una pandemia»

El Presidente de la Asociación Pyme, Daniel Moreira, se mostró optimista con la reactivación económica que promueve el Gobierno de Alberto Fernández. “La gente cuando tiene un mango en el bolsillo lo gasta, en cosas de la casa, en arreglar un auto. Eso genera un espiral dinámico, y cuando más dinero hay, más trabajo y producción”, señaló en una entrevista con Economía Real. Sin embargo, reconoció que “tenemos una macroeconomía complicada por el mundo con covid. Todavía no llega la recuperación a verse en el día a día”.

Por otro lado, cargó contra la oposición de Juntos por el Cambio: “Son una manga de cínicos y mentirosos. Vienen a dar lecciones y no pueden enseñar nada. No hicieron bien. Pulverizaron la economía  e hicieron un desastre”. En ese sentido, recordó que hay “entre 23 y 25 mil empresas que cerraron en el Gobierno de Macri”.

 

Se espera que en las próximas semanas se inyecte dinero en la población y empiece a girar un poco más. ¿Qué importancia tiene para las PYME después de años de caída?

El tema de la inyección sirve para que se mueva el mercado interno, eso es así. Como PYME lo tenemos en claro. La gente cuando tiene un mango en el bolsillo lo gasta, en cosas de la casa, en arreglar un auto. Eso genera un espiral dinámico, y cuando más dinero hay, más trabajo y producción. Tengo una empresa y si tengo demanda, produzco más y desempolvo las máquinas que tape en el macrismo. Para ponerla en funcionamiento contrato mano de obra que cobra un salario y lo vuelve a volcar en el mercado. Es un espiral que se abre.

 

¿Y en lo macro qué análisis hace?

Tenemos una macroeconomía complicada por el mundo con covid que creo, y los datos lo demuestran, que se va recuperando a valores pre-pandemia, incluso a algunos sectores están por encima. Todavía no llega la recuperación a verse en el día a día. En líneas generales la macro viene dando buenos índices.

¿Cómo golpeó a las PYMEs el incentivo a la bicicleta financiera de la gestión de Cambiemos?

En líneas generales cuando tenés un Gobierno que te dice que si tenés plata y la pones en el banco vas  a tener más, tenés un problema. Tenemos entre 23 y 25 mil empresas que cerraron en el Gobierno de Macri. Tengo una empresa con 38 años de PYME, viví todos los años económicos. Cuando la guita da más en el banco que en la producción tenés un problema que tarde o temprano explota. Y cuando pasó eso fueron a pedirle guita al FMI, que también se la fugaron. Nos terminó destruyendo. La guita se hace con trabajo y producción. En ningún lugar del mundo la timba financiera sirve.

¿Qué sensación le da cuando ve a dirigentes de Juntos por el Cambio criticar la gestión económica del Gobierno?

Son una manga de cínicos y mentirosos. Vienen a dar lecciones y no pueden enseñar nada. No hicieron bien. Pulverizaron la economía  e hicieron un desastre. Lo mismo con los derechos humanos. Ahora te vienen a dar clases de vacuna cuando dejaron vencer vacunas contra el sarampión y volvió una epidemia de una enfermedad que tenía erradicada. Buscan especular con cualquier cosa que tengan a mano. Siguen haciendo política con la muerte y la vacunación.

¿Qué importancia tiene el entendimiento que anunció Martín Guzmán con el Club de París?

Está bien, es un entendimiento que si bien en los hechos tira la pelota para adelante, nos va a dar un aire para seguir negociando. Son todas deudas que tenemos que cumplir como país y priorizar. Como dijo el Presidente, las deudas se van a honrar no a costillas del hambre de la población. Pasa que en este contexto de pandemia es mucho más difícil de lo que era ya para cualquier país del mundo. A nosotros nos tocó una pandemia sobre una pandemia amarilla, que fue el Gobierno de Cambiemos que nos dejó a las pymes con 23 mil empresas afuera.

¿Y en este escenario es correcto pagarle 400 millones de dólares al pago de deuda?

Lo que pagamos fue nada más que los intereses. En cualquier negociación tenés que poner un poco de buena voluntad para que el acreedor la vea. Por supuesto que hay otros datos importantes que hacen que se pueda pagar con sacrificio. Pero hay que dar buena voluntad porque si no se cierran las negociaciones y tenés un problema mucho más grave.

¿Cómo pueden impactar las elecciones y el frente externo en las PYMEs?

Nuestro sector tiene un 97% que se desarrolla en el mercado interno. Por supuesto que el precio del dólar es un problema al momento de conseguir insumos. El dato de la realidad es que el dólar se mantuvo más o menos estable desde hace mucho tiempo. No hay una disparada hacia el dólar de los sectores productivos porque no es negocio.

¿Cómo vio el conflicto del Gobierno con el precio de la carne?

Es algo bastante ejemplificador para tenerlo en cuenta, que los sectores especulativos pasaron de la timba que les armó el macrismo a una especulación dentro de los alimentos. Eso hace aumentar claramente el día a día de los argentinos. Es un buen ejemplo de cómo los sectores que no tienen que ver con la carne pusieron plata y sacaron el producto jugando con el dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *