Iniciativa del Ministerio de Agricultura

Lanzan un plan de impulso y financiamiento para las economías regionales

El Ministerio de Agricultura lanzó formalmente un Programa destinado a impulsar y financiar el desarrollo de las economías regionales, con el fin de aumentar la actividad productiva del país.

Se trata del Programa Impulso al Desarrollo de las Economías Regionales, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Alimentos, según la Resolución 91/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La iniciativa tiene como objetivo principal «promover acciones destinadas a mejorar las condiciones socioeconómicas, productivas, comerciales y financieras de las economías regionales, en un marco de desarrollo sustentable con criterios de equidad social y territorial», según el texto oficial.

 

Destino del programa

– Fomento, promoción y financiamiento de proyectos de infraestructura y logística orientados al desarrollo de la producción, industrialización y comercialización de productos regionales, enfatizando aquellos que promuevan el agregado de valor en origen y el desarrollo de clústeres locales.

– Desarrollo de mecanismos que permitan a los productores agropecuarios y agroindustriales, especialmente nucleados en formas asociativas, el acceso a herramientas financieras de resguardo ante oscilaciones bruscas de precios, que atenten contra la rentabilidad de sus explotaciones y la sostenibilidad de la actividad.

-Impulso del aumento en la productividad de cadenas de valor con destino a los mercados de exportación, priorizando aquellos proyectos que impliquen el desarrollo de conglomerados productivos, clústeres, y otras formas del asociativismo horizontal y vertical.

– Apoyo y promoción al incremento del agregado de valor en el territorio mediante acceso a créditos agrarios orientados y supervisados que permitan mejorar las capacidades productivas a través de la incorporación de innovaciones, tecnologías y mejoras en los sistemas comerciales, en articulación con áreas de incumbencia.

– Apoyo a procesos de reconversión, fortalecimiento y tecnificación de cultivos perennes y anuales regionales dirigidos al aumento en la productividad a partir de la modernización, reconversión, complementación e innovación tecnológica que promuevan a su vez la integración de los factores de la producción de origen agropecuario y su transformación en articulación con áreas de incumbencia.

– Fomento del desarrollo de infraestructura rural comunitaria.

– Apoyo al desarrollo logístico para la conectividad dentro de las regiones que faciliten la existencia de vínculos entre los territorios y las actividades que los interrelacionan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.