Esquemas piramidales

La Comisión Nacional de Valores investiga estafas con criptomonedas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) investiga a una serie de empresas por la posible realización de operaciones fraudulentas que podrían incluir estafas basadas en esquemas Ponzi. La entidad recalcó además que en todos los casos son actos jurídicos con valores negociables sin la debida autorización del organismo.

El comunicado que emitió la CNV advierte que “Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios”.

Para realizar sus operaciones, estas empresas realizan las ofertas a través de sitios web propios, medios periodísticos, múltiples redes sociales y suelen contar con la promoción o patrocinio de personajes públicos.

La entidad alertó que “El objetivo claro es captar pequeños inversores para esos activos sin poner a disposición información suficiente sobre su naturaleza y los riesgos que conllevan. Por ello, la CNV invita al público en general, y en particular al inversor, a analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos; en lugar de guiarse solo por los consejos de personajes famosos”.

Además la Comisión llamó “a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión” y elaboró una breve lista de señales de un posible fraude:

– Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, “demasiado buenos para ser verdad”

– Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos

– Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales

– La empresa y sus vendedores/promotores no se encuentran registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos

En ese sentido, recomendaron que, antes de colocar dinero en alguno de estos ofrecimientos, se verifique si la empresa es un agente registrado ante CNV (https://www.cnv.gov.ar/sitioWeb/RegistrosPublicos/Agentes) y si los patrocinadores son personal idóneo ante el organismo para poder brindar el asesoramiento de forma autorizada (https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/RegistrosPublicos/Idoneos).

La semana pasada, la ONG Bitcoin Argentina denunció ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a los principales responsables del holding Generación ZOE, entre los que se destaca Leonardo Cositorto, por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

Esta organización sostuvo en su denuncia que «Hay elementos suficientes para que la justicia investigue y compruebe si es que a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como ‘Esquema Ponzi‘ o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado«.

La denuncia fue presentada ante la Procelac para advertir sobre «la posible comisión de los delitos tipificados en los arts. 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación», y por ello imputa «en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados».

Antes de la denuncia de Bitcoin Argentina, la CNV había comunicado que inició un sumario administrativo contra la empresa Generación ZOE S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto y emitió una alerta internacional «por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.