Datos de FIEL

La actividad industrial creció 7,8% interanual en septiembre

La actividad industrial mostró durante septiembre un avance interanual de 7,8%, y en los primeros nueve meses del año acumula una mejora de 18,9%, de acuerdo a un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL reflejó que la mejora interanual alcanzó a todos los sectores de actividad, pero con un recorte en el ritmo de recuperación entre los segmentos líderes.

En el tercer trimestre de 2021, la actividad de la industria tuvo un incremento de 11,2% en la comparación con el mismo periodo de 2020, restando ritmo respecto al salto del 36,6% observado en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, cuando comenzó un paulatino proceso de apertura de plantas.

Luego de encadenar cuatro trimestres de mejora consecutiva en la medición desestacionalizada, en el tercer trimestre de 2021 la industria interrumpió la recuperación con una caída de 1,7% respecto al segundo trimestre.

También en la comparación con agosto, la producción industrial retrocedió 1,7%, liderado por el bloque de metalmecánica y seguido por la producción de químicos y plásticos, y alimentos y bebidas.

Por el contrario, la producción de minerales no metálicos alcanzó el mejor septiembre, en un escenario en el que la construcción transita un cambio en la composición por tipo de obra con un recorte en la actividad agregada, expectativas contenidas y conflictos gremiales que afectan la producción de insumos.

En los primeros nueve meses del año la producción industrial acumuló una mejora de 18,9% respecto al periodo enero-septiembre de 2020.

A nivel de sectores de actividad, en los primeros nueve meses del año y en comparación con el mismo periodo de 2020, el bloque automotriz consolida su liderazgo en el ranking de crecimiento industrial con un avance acumulado de 88.5%.

Con un crecimiento superior al promedio en el periodo enero – septiembre, se coloca el sector de la siderurgia con una mejora de 34,5%, seguido de los minerales no metálicos (34,2%) y la metalmecánica (33,9%).

Por debajo del promedio y con registros de crecimiento acumulados muy inferiores a los sectores líderes se ubican los despachos de cigarrillos (14,7%), la producción de insumos químicos y plásticos (13%), la refinación de petróleo (12,3%), la producción de alimentos y bebidas (4,8%) y papel y celulosa (2,4%).

La actividad industrial vista desde la perspectiva de los tipos de bienes continúa siendo liderada por la producción los bienes de capital que acumulan una mejora de 53,5% en los primeros nueve meses y en la comparación interanual.

Le siguen la producción de bienes de consumo durable con un crecimiento acumulado de 43% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan una mejora de 17,3% en nueve meses; y los bienes de consumo no durable rezagan en su recuperación acumulando en nueve meses un avance de 6% en comparación interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.