Fomentar la oferta

Impulso para las pymes que exportan a Brasil

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se reunieron con empresarios pymes del segmento “exportadoras dinámicas” para presentar los programas, herramientas e instrumentos disponibles para de fortalecer y potenciar su rol en el comercio exterior.

El Ministerio de Desarrollo Productivo informó esta tarde que se busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas nacionales para favorecer su inserción y crecimiento en el mercado de Brasil aumentando la oferta exportable, fomentando la diversificación, consolidación y recuperación de mercados de exportación.

“Queremos sumar a las pymes dinámicas a la agenda de trabajo que tenemos con Brasil, mostrarles los programas que existen y están a disposición para que puedan seguir creciendo, produciendo y generando empleo. Con esta tarea conjunta público-privada, más las acciones de la Cancillería y de la Embajada, estamos seguros de que rápidamente se van a potenciar las exportaciones», remarcó Merediz en declaraciones a la agencia Télam.

Por su parte, Scioli afirmó que su “trabajo en Brasil fue, primero, reconstruir la relación con este país como socio comercial. Lo segundo fue realizar un despliegue territorial vinculando a la embajada con los gobernadores. Brasil es un mercado de 220 millones de habitantes y estamos a disposición de las empresas para acompañarlas en el salto exportador».

En tanto, Todesca Bocco destacó los “desafíos macroeconómicos que son enormes e impactan. Los fondos en el Fogar y el Fondep son herramientas que nos permiten desplegar una gran política industrial. Todas las naciones tienen una política económica internacional y ese también es nuestro centro, sin color político. Es poner las capacidades argentinas sobre la mesa”.

Con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de las empresas, la Sepyme asistió entre 2020 y 2021 a 840 micro, pequeñas y medianas (mipymes) exportadoras a Brasil por un monto total de $7.139 millones.

El apoyo se materializó mediante créditos directos y a través de entidades bancarias con subsidio de tasa y garantías, aportes no reembolsables (ANR), capacitaciones y asistencias técnicas, informaron.

Para tal fin, la Sepyme puso en marcha el Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme, donde se asistió el año pasado con $15 mil millones ejecutados a más de 10 mil empresas de este tipo para mejorar competencias exportadoras.

Por otra parte, se cuenta con líneas de financiamiento vigentes con foco en la exportación con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y con respaldo del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.