Pymes industriales

Impulsan la creación de un fondo de indemnización y retiro universal

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, consideró que es necesaria la creación por ley de un fondo de indemnización y retiro para todos aquellos trabajadores que se desvinculen de una empresa «en todas las circunstancias».

«Siempre planteamos la importancia de la estabilidad y de la seguridad jurídica para las Pymes, y este proyecto -que presentamos hace un año- va en esa dirección e incorpora como actor central al trabajador, y como socios indispensables a los sindicatos y al Estado», afirmó el dirigente.

Rosato explicó: «Lo más natural es que un trabajador concluya su relación laboral cuando se jubila y es injusto que no reciba nada a cambio de los años prestados a una pyme, más allá de la jubilación. Con esta modalidad, además, cobraría el fondo que durante todos los meses fue acumulando en una caja que debería estar administrada por el Estado Nacional y compartida con los sindicatos».

El proyecto de ley que impulsa IPA promueve la creación de una caja que administre los fondos surgidos por el aporte de las Pymes, el Estado y, en una porción menor, por los trabajadores, para que esté a disposición de los empleados toda vez que se termine la relación laboral, ya sea por despido, renuncia o jubilación.

«Bajo ningún punto de vista supone un recorte de los derechos de los trabajadores, sino que se transforma en un complemento», apuntó.

De esta manera, cualquier empleado tiene la seguridad de cobrar su indemnización de manera transparente y sin depender de la suerte de la pyme ya que, aunque cierre sus portones por quiebra, el trabajador podrá cobrar su indemnización sin recurrir a un juicio», señaló Rosato, en un comunicado.

El presidente de IPA destacó la importancia de la aplicación del «alta temprana» para certificar la relación laboral entre una pyme y sus trabajadores, de modo de «evitar fraudes laborales que beneficien a las empresas o que generen reclamos judiciales artificiales que provocan la llamada industria del juicio «.

«Es fundamental que quede estipulado ante los organismos estatales la relación de dependencia entre una pyme y un empleado. Con el alta temprana, podremos darle transparencia total a la incorporación de un trabajador y eso beneficiará también a la empleabilidad y a la sindicalización, ya que se reducirá el empleo no registrado», dijo Rosato

De este modo, IPA busca que una nueva legislación, que se complemente con las leyes laborales actuales, impulse el trabajo registrado, «ya que las pymes podrán tener previsibilidad en las variables de desvinculación, que se seguirán rigiendo de acuerdo con los parámetros actuales, pero que acotarán la litigiosidad innecesaria», subrayó Rosato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *