Estudio de la UIAPBA

Fuerte crecimiento de la actividad industrial bonaerense en 2021

En los primeros once meses de 2022, la actividad industrial de Buenos Aires registró un aumento del 15,5% frente a igual período de 2020, este crecimiento estuvo sostenido por el impulso del patentamiento de motos y maquinaria agrícola, según un informe elaborado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Esta suba permite proyectar “otro año de movimientos virtuosos” en la producción manufacturera, mas allá de la caída del 5,5 por ciento que sufrió a nivel país entre diciembre y enero.

La baja nacional (que en términos interanuales fue del 0,3 por ciento) se explica en gran parte por el ausentismo que provocó la tercera ola de coronavirus, entre otras variables, donde también se cuentan las vacaciones planificadas para el primer mes.

Desde la entidad industrial indicaron que la tendencia alcista registrada en la provincia responde a la reactivación sostenida desde la finalización del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La evaluación estima que sin la cuarentena se estabilizaron los niveles de producción y las tasas de crecimiento anuales e igualmente, se alcanzó una suba del 5,5 por ciento en contraste con los primeros once meses de 2019.

Esto significa que «en territorio bonaerense el aumento general resultó orgánico, más allá de las irregularidades surgidas a partir de la pausa y posterior motorización de la economía, medidas que fueron activadas en diferentes etapas de la pandemia«.

Por otra parte, si se considera noviembre de 2021 como el último mes de producción manufacturera  que no fue afectado por el ultimo rebote del coronavirus o el parate estacional, se registra en la provincia una expansión del 9,9 por ciento interanual, además del 4,2 por ciento con respecto a octubre.

Al comparar las cifras contra noviembre de 2019, Buenos Aires marcó un incremento del 14,3%, producto de una baja base de comparación en el contexto de la crisis macroeconómica registrada en aquel año.

En cuanto a los números del empleo, desde la UIAPBA, aseguran que durante noviembre de 2021 se generaron en Buenos Aires unos 48 mil puestos de trabajo dentro de la órbita industrial. Esta suma representa un aumento del 2,6% con respecto al mes anterior. Medido contra la prepandemia, este indicador acumuló una expansión del 0,6%

Por último, si se mide el segundo trimestre de 2021, que es cuando se registraron los últimos datos disponibles, los asalariados privados de la industria provincial registraron un alza interanual de 3,7%, repitiendo el incremento en comparación con 2019, que fue del 0,8%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.