Mano a mano con Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell

«Estamos teniendo una de las mejores temporadas de los últimos tiempos»

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, destacó el fuerte repunte en la actividad turística para esta temporada: “Esta oportunidad que nos da la temporada hace que realmente volvamos a tomar ese optimismo que teníamos antes de poder crecer y desarrollarnos”. “Espero que se siga utilizando el Previaje”, reclamó.

En otro momento de la entrevista con Economía Real, Barrera planteó que el vínculo con los empresarios locales “es fluido”. “Ellos son generadores de empleo y recursos, para nosotros es muy importante”, expresó y contó que el lunes pasado las cámaras empresarias “participaron de una reunión con  el gobernador bonarense Axel Kicillof”.

¿Qué análisis hace de la primera semana de la temporada en Villa Gesell?

Veníamos ya desde las vacaciones de invierno viendo un repunte importante del sector turístico y esta primera semana está a pleno, se viene trabajando muy bien. Los gastronómicos, los hoteles, vienen muy pero muy bien. Esperamos seguir en ese sentido.

¿Qué impacto tiene en la actividad la tercera ola de contagios?

Está complicado, imaginate que nosotros a mediados de diciembre teníamos tres casos y hoy superamos los 1.300, si bien creció la cantidad de contagios, podemos decir que no tuvimos mayores inconvenientes en el sistema sanitario. Tenemos a tres personas internadas, leves, sin respiradores. Estamos tomando todas las medidas y recaudos. Recorremos los lugares céntricos y balnearios con las postas sanitarias y tenemos que concientizar.

¿Afectan estos contagios a la actividad económica?

Por ahora no se ha notado. Obviamente, quizá los contagios también afectan a los que desempeñan una función. Vimos trabajadores que se han contagiado, pero son leves. Se cumplen los días de aislamiento y la mayoría no tiene más inconvenientes.

¿Cómo podés describir al sector turístico de Villa Gesell?

La mayoría está compuesta por empresas Pymes, con mucha inversión local. Recién ahora las localidades del sur recibieron una fuerte inversión de empresas de afuera de acá. Esto se desarrolla así con pequeños empresarios que tienen un hotel y año tras año van ampliando, mejorando. Estos últimos años ha tomado otra dimensión por la expansión del municipio. Tenemos un fuerte comercio local, que se ve también en las temporadas bajas. A diferencia de otras localidades donde cierran todo, acá varios abren todo el año.

¿Qué importancia tiene está temporada después de varios años de crisis?

Tremendo. Estamos ante una de las mejores temporadas de los últimos tiempos. Lo estábamos necesitando. Esta oportunidad que nos da la temporada hace que realmente volvamos a tomar ese optimismo que teníamos antes de poder crecer y desarrollarnos. Si sigue manteniéndose de esta manera es un paso importante que nos ha dado el turismo. Ayudó mucho el PreViaje. Tuvo mucha aceptación, es muy bueno. Espero que se siga utilizando, quizá con otra metodología. Fue una muy buena estrategia para incentivar al turismo.

¿Cómo es su vínculo con los empresarios locales?

Hacemos reuniones con las cámaras empresariales. El lunes estuvo Axel Kicillof, donde invitamos a empresarios de acá a compartir el encuentro, estuvo también el presidente del Banco Provincia, el ministro de Producción. Tenemos un buen vínculo y tratamos de sostenerlo. Ellos son generadores de empleo y recursos, para nosotros es muy importante.

¿Qué sector del turismo es el que más actividad tiene?

Cuando hay niveles de ocupación tan altos como ahora se trabaja al límite, quizás en algunos comercios se ve más actividad que en otros de acuerdo a la zona, o a qué se dedique. Pero todos los sectores trabajan muy bien.

¿Cómo se maneja con los boliches y los contagios?

Fue una actividad que no se permitió el año pasado. Este sí está habilitado. Se maneja con el pase sanitario tratando de controlar los ingresos. Pero es una situación de riesgo por los contagios que se pueden llegar a ocasionar.

¿Qué opina de la excavación de gas y petróleo en la Costa?

Nosotros como municipio turístico estamos en defensa del medio ambiente. No obstante eso, entendemos que si hay algún tipo de actividad que se va a desarrollar, y se toman todos los recaudos que se deben tomar, ahí vamos a estar controlando que se haga de la manera correcta y no perjudique nuestras playas. La idea es que se pueda hacer los cuidados que requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.