Economía y género

Empleo de mujeres jóvenes: Bajó la desocupación pero subió la informalidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana ,el Centro de Economía Política (CEPA) lanzó un informe en el que se registra que, por la recuperación económica en 2021, se redujo la tasa de desocupación en las mujeres jóvenes, alcanzando el número más bajo de los últimos cinco años. Como contrapartida se profundizaron los niveles de informalidad.

El paper muestra que, al tercer trimestre de 2021, para las mujeres de 14 a 29 años, la tasa de desempleo alcanzó el 18% y para los varones 16,6%; dada esta situación, se registró una disminución en el diferencial entre las tasas de desocupación de varones y mujeres, que pasó de una brecha de 3,4 puntos y 4,7 puntos en el tercer trimestre de 2020 y 2019 respectivamente, a una diferencia de 1,4 puntos en el tercer trimestre de 2021.

En tanto, «En materia de informalidad, la salida de la doble crisis generada por las condiciones macroeconómicas que dejó el gobierno anterior y la pandemia del Covid-19, implicó recuperación del empleo registrado y también del trabajo informal de forma heterogénea según género», según indica el estudio.

Entre los varones la tasa de informalidad se recortó con respecto a niveles pre pandemia (30,6% en el tercer trimestre de 2021 contra 34,2% en el mismo periodo de 2019); mientras que en las mujeres, este indicador volvió al mismo punto que en 2019, al registrarse un 36% de informalidad.

Por ello, en las mujeres no solamente se sostuvo el nivel de informalidad, sino que se profundizó el diferencial entre la informalidad de varones y mujeres, ascendiendo de 1,8 puntos a 5,4 puntos.

Además, CEPA observó que el impuesto patrimonial a los Bienes Personales y el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas dan una muestra de la masculinización de la riqueza, dado que según los últimos datos de 2019 del 100% de las personas alcanzadas por Bienes Personales, el 32,5% corresponde a las mujeres y el 67,5% a los varones.

Es por ello que el estudio señala que «Se evidencia una clara distribución asimétrica en la titularidad de los patrimonios según género. Si bien desde el 2009 dicha participación viene incrementándose (era del 26%), aún está lejos de resultar equiparable a la participación de los varones».

Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó (a mayo 2021) un desagregado de la recaudación percibida por el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas en clave de género: de los 10.000 contribuyentes alcanzados, un 74% fueron varones que aportaron además un 76% del monto final recaudado, alrededor de $177 mil millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.