Mano a Mano con Marcelo García, secretario de turismo alterno de CAME.

«El PreViaje fue fundamental, tiene que ser política de Estado»

El secretario de turismo alterno de CAME, Marcelo García, destacó la importancia de la organización gremial empresaria en el rubro turístico. “Ayudan al desarrollo de la actividad, la capacitación. También la promoción nacional e internacional”, planteó el actual consejero de la Cámara Argentina del Turismo. “Es un sector mayormente de Pymes, son pocos los grandes actores, no hay como en otros sectores cuatro o cinco actores que definen el mercado”, describió.

En otro momento de la entrevista con Economía Real, el dirigente empresario adelantó que están trabajando en un nuevo PreViaje para las futuras temporadas. La idea es que sea una ley nacional. “El PreViaje generó confianza, fue fundamental. Tiene que transformarse en una política de Estado en el Congreso y en eso se está trabajando”, afirmó.

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¿Cómo estás viendo esta temporada de turismo?

Claramente es récord después de dos años de parálisis del sector. Ha sido muy bueno el haber podido tener esta temporada que empezó antes, tempranamente en diciembre por distintos factores. A está altura uno puede decir que fue récord en todos los sentidos. No solo en los destinos tradicionales, si no también en el Norte, en la Patagonia, Litoral.

¿Cuáles fueron esos motivos?

El PreViaje es uno, también la necesidad de la gente de tomarse un respiro y vacacionar. Eso fue una combinación que terminó en una temporada récord.

¿Tienen previsto insistir para un nuevo PreViaje?

Sí, tanto la Cámara Argentina de Turismo, como CAME, pidieron reuniones con las autoridades nacionales para charlar el tema. Veremos qué va a haber. Esperamos alguna versión del PreViaje porque demostró ser una política pública muy efectiva. En un momento donde no había demanda, porque surgió en medio del aislamiento, el PreViaje generó recursos para el sector y por otro lado fue un estímulo para animarse. El PreViaje generó confianza, fue fundamental. Tiene que transformarse en una política de Estado en el Congreso y en eso se está trabajando.

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¿Qué importancia tiene en el turismo la organización gremial empresaria?

Es un sector mayormente de Pymes, son pocos los grandes actores. No hay como en otros sectores cuatro o cinco actores que definen el mercado. Son muy importantes las gremiales empresarias para hacer está interlocución, no solamente con el Estado nacional, también con los locales. Además, ayudan al desarrollo de la actividad, la capacitación. También la promoción nacional e internacional.

¿En qué momento de la economía del país llega está temporada?

Es un momento donde se trabaja en la recuperación. El turismo es parte del aporte a la reactivación después de un 2020 tan complejo de aislamientos y todo lo que vivimos. por supuesto que como sector, que es el más distributivo, es una actividad que genera mano de obra intensiva. El turismo hace un aporte importante a un momento complejo del país. Así vuelve a dar buenas noticias. Se entendió que el turismo es esa gran industria que genera impacto económico como ninguna otra.

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¿Cuáles son los principales reclamos que tienen?

El turismo siempre tuvo reclamos basados en la previsibilidad. El turismo necesita reglas de juego que se mantengan en el tiempo, para las inversiones pero también para la toma de decisiones de los turistas de decidir y trasladarse a cualquier lugar. Siempre tiene que ver con las políticas de Estado que de alguna manera aseguran que se pueda esa continuidad a nivel macro. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con la carga impositiva, que a ciertos sectores como el hotelero, les impacta mucho. A veces hay marchas y contramarchas que no contribuyen a tener un sector estable.

Me imagino que con el coronavirus se complica

Sí, obviamente con una pandemia en el medio la previsibilidad voló por el aire, y también, por supuesto, hubo que generar condiciones de confianza. No solo de que era posible trabajar con protocolos, que era seguro, si no también del turista, que de alguna manera necesita la seguridad de que los estás cuidando. Son una serie de condiciones que hace a la actividad.

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¿Cuánto impacta la tercera ola en plena temporada?

Por supuesto se dieron varias cancelaciones, gente que quiere emprender un viaje pero no lo puede hacer porque es positivo, o porque tiene algún temor. Pero no ha sido tan significativo como uno podría esperar viendo los números de los contagios. Sí impactó la baja de personas de recursos humanos, por los contagios. Hay una serie de situaciones que se viven a diario en los distintos emprendimientos. Impactó mucho en el sector gastronómico y hotelero. Ahí se sintió más.

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