Deuda externa

El Grupo de los 6 apoyó la media sanción del acuerdo con el Fondo

Las entidades que nuclean a los mayores grupos empresarios del país, agrupadas en el Grupo de los 6 (G6), manifestaron su «satisfacción por los consensos» con los que se consiguió la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a formalizar las operaciones de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La entidad, conformada por la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y la Unión Industrial Argentina, emitió un comunicado en el que destaca que «Refinanciar la deuda con el FMI es un paso importante en pos del acceso al crédito nacional e internacional para promover la inversión privada, generar empleo registrado, desarrollar federalmente todas las regiones del país y potenciar los activos de Argentina».

Estos grupos empresarios habían rechazado el martes la opción de que la Argentina caiga en una cesación de pagos con el FMI que derivaría en mayores niveles de pobreza, inflación y estancamiento, y plantearon en el Congreso su respaldo a la aprobación del Memorando de Entendimiento con el organismo multilateral.

De este modo se expresaron en el marco del encuentro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, como parte del debate por el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el FMI para reestructurar la deuda por US$ 44.500 millones.

En el turno del sector empresarial, se presentaron Carlos Weiss de la Cámara Argentina de la Construcción; Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina; Natalio Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio; Javier Bolsico de la Asociación de Bancos Argentinos; Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Daniel Funes de Rioja, de la Unión Industrial Argentina.

Empresarios del G6 afirman que 'lo peor ya pasó' y ven signos de  recuperación en distintas ramas

Vale recordar que estas entidades tuvieron en los últimos dos años, en general, posiciones críticas a la actual gestión de gobierno, en particular a las medidas de política económica. Pero en esta oportunidad apoyaron en bloque el acuerdo para refinanciar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri en 2018.

Tras la media sanción de Diputados, las entidades empresariales reiteraron su «apoyo» y «satisfacción por los consensos» que permitieron el avance del proyecto y que ahora está al análisis del Senado, para intentar su sanción la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.