Mano a mano con Alejandro “Topo” Rodríguez titular del bloque Identidad Bonaerense

«El Gobierno debe esperar y colaborar de manera constructiva con el Congreso»

????????????????????????????????????

El titular del bloque Identidad Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, indicó que, de cara al acuerdo con el FMI, “lo que el Gobierno debe hacer por su parte en esta etapa es esperar y colaborar de manera constructiva con el Congreso”. En ese sentido afirmó: “El Poder Ejecutivo le está trasladando al Congreso los apuros por los plazos de vencimiento frente al FMI”.

Rodríguez se sentará este lunes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para debatir con los funcionarios del Gobierno sobre el acuerdo con el FMI. “Si hay cosas que no entiendo, que necesito discutir con el Ejecutivo, tendrán que tener el tiempo que corresponda”, advirtió.

¿Qué va a pasar la semana que viene cuando se empiece a tratar el acuerdo con el FMI?

La Cámara ha establecido un programa que comienza el lunes con varios funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos estaría el jefe de Gabinete, ministro de Economía y otros funcionarios. El martes llegan distintos referentes empresariales y sindicales y el miércoles habría un debate en comisión para terminar y dictaminar. Y el jueves poder tener una sesión en la que se trate el acuerdo. Esa es la programación establecida.

Un sector de la oposición planteaba que se desdoblen los artículos para habilitar la negociación pero no avalar las planillas anexas. ¿Usted cómo lo vio?

El proyecto que llegó a la Cámara tiene cuatro artículos. Todo lo demás habrán sido discusiones en algún borrador. Oficialmente hay un proyecto de ley ingresado que tiene en su artículo 1 la propuesta de aprobar una autorización para un refinanciamiento y el segundo aprobar o rechazar los memorándum. Ahí cada diputado verá. No tengo una opinión en particular, tendré que analizar el contenido de toda la documentación para ver qué posición tomamos.

¿Cómo se imagina el debate en el recinto?

Antes tengo una profunda preocupación que expresé a las autoridades de la Cámara. Es la preocupación que el Poder Ejecutivo le está trasladando al Congreso los apuros por los plazos de vencimiento frente al FMI. hago una respetuosa convocatoria a que si saben que no van a poder cumplir con los plazos, vayan tomando las decisiones que correspondan. Tuvieron dos años para mandarnos una propuesta. No creerán que el Congreso es un apéndice del Ejecutivo.

¿Y qué pasa si se demora?

Si nos lleva uno o tres días más, tendrán que ver cómo resuelven su cronograma de compromisos. Si hay cosas que no entiendo que necesito discutir con el Gobierno tendrán que tener el tiempo que corresponda. El debate no me imagino cómo va a ser. Va a estar marcado por el diálogo en las comisiones, no tengo previsto ni cómo será.

¿Qué importancia tiene para las empresas la decisión del Gobierno de no entrar en un nuevo default?

No, acá hay que ser bien claro. Si no, no se le dice toda la verdad a la sociedad. Al default no quiere el Gobierno en nombre de la Argentina, ni el FMI, en nombre de los propios propios funcionarios del Fondo. Acá hay una coincidencia de intereses. No quieren ni les conviene un default. En ese marco, lo que el Gobierno debe hacer por su parte es en esta etapa esperar y colaborar de manera constructiva con el Congreso. Es importante no solo para el default. Si no uno comunica una extorsión. Hay que plantear que más allá el Gobierno tiene que trabajar para darle un rumbo económico a la Argentina. No solo hay que evitar consecuencias indeseadas con los acreedores, primero se necesita una estrategia de política económica que garantice más crecimiento, federalismo productivo y justicia social.

¿Cómo ve el escenario político al que se llega a este debate tan importante?

El principal problema político argentino no es la rivalidad entre el oficialismo y la oposición. Sino, la cohesión, coordinación y unidad de la propia coalición del Gobierno, ese es el problema esencial del país.

¿Y en el plano económico?

Eso hay que medirlo con indicadores sobre cómo está la sociedad. Y si no hemos podido encontrar un camino que tienda a reducir sistemáticamente la pobreza y la indigencia, si no se crea masivamente empleo de calidad y no está en el centro de las políticas un esfuerzo real por el federalismo productivo, la Argentina no está bien y sus perspectivas no son prometedoras. Hay que cambiar el rumbo económico para que resurja la esperanza.

¿El tema de las tarifas fue uno de los puntos que demoró el acuerdo. ¿Cómo ve la política tarifaria del Gobierno?

Recién en las últimas horas apareció un criterio, y junto con eso un método y fórmula de trabajo. Habrá que analizarla, hacer las proyecciones y tomar una posición al respecto, sí es cierto que ahora existe un criterio que está asociada a una proporción del coeficiente de variación salarial, para poner racionalidad y previsibilidad a los subsidios. Me parece un avance pero nada puedo decir de los resultados y hay que verlo funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.