EEUU: Continuarán las medidas de apoyo a la industria, a pesar del cambio político

Todo indica que los industriales y los trabajadores de la industria norteamericana también estarán cuidados y protegidos por el nuevo Presidente Joe Biden.

https://economiareal.com.ar/eeuu-continuaran-las-medidas-de-apoyo-a-la-industria-a-pesar-del-cambio-politico/

Apenas asumidos en el poder los principales miembros de la administración Biden prometen un enfoque comercial en favor del empleo y de la actividad industrial. El desacople de la economía estadounidense respecto de la economía china planteado por Donald Trump, ya había sido apoyado por parte de los demócratas durante el 2020. Especialmente en el senado, en donde se votaron por unanimidad restricciones a las compañías chinas.

No es casual que Jake Sullivan el nuevo asesor de seguridad de la Casa Blanca se haya manifestado sobre el perfil de las políticas comerciales que llevará adelante la nueva administración del Presidente Biden. Hace ya varios años que Estados Unidos considera a la creación de puestos de trabajo y a la reconstrucción industrial como una cuestión de Estado, y en un rango de importancia tal que involucra a la seguridad nacional como aliado de estas decisiones proteccionistas.

Los demócratas han apoyado algunas de las medidas de Donald Trump en línea con el slogan Hire America and Buy America. En este sentido, la histórica alianza entre el partido Demócrata y las corporaciones financieras parece haber alcanzado algunas limitaciones, plantea un interrogante de cara al futuro. Según Jake Sullivan la política comercial debería «involucrar un enfoque preciso en lo que es la mejora de los salarios y en la creación de empleos bien remunerados en los Estados Unidos, en lugar de hacer que el mundo sea seguro para las inversiones corporativas», afirmó en declaraciones periodísticas. Y continuó: «¿Por qué, por ejemplo, debería ser una prioridad de negociación de Estados Unidos abrir el sistema financiero de China a Goldman Sachs?»

«La política comercial debería involucrar un enfoque preciso en lo que es la mejora de los salarios y en la creación de empleos bien remunerados en los Estados Unidos, en lugar de hacer que el mundo sea seguro para las inversiones financieras de las grandes corporaciones»

Jake Sullivan, asesor de seguridad de la Casa Blanca
Jake Sullivan, nuevo asesor de seguridad de la Casa Blanca hizo referencia explícita al contenido de las políticas comerciales que debe encarar la nueva administración de Joe Biden.

«Todo indica que los industriales y los trabajadores de la industria norteamericana también estarán cuidados y protegidos por el nuevo Presidente Joe Biden»

El secretario del Tesoro de la administración Clinton, Lawrence Summers, va aún más lejos, argumentando en contra de dar prioridad a las ganancias para Hollywood, los bancos de inversión y los inventores que quieren protección de la propiedad intelectual. Sus «preocupaciones de élite» no contribuyen mucho al empleo o los ingresos fiscales de Estados Unidos, dijo en una entrevista.

Todo indica que los industriales y los trabajadores de la industria norteamericana también estarán cuidados y protegidos por el nuevo Presidente Joe Biden.

Fuente: Wall Street Journal y Financial Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.