Relevamiento de la CAME

Día de la Madre: las ventas minoristas subieron 42,1%

Las ventas realizadas por los comercios minoristas Pymes en el Día de la Madre subieron 42,1% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflacionario, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el domingo 17 y el martes 19 de octubre en 300 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

Si bien «fue una fecha muy tranquila», el 57% de los comercios consultados dijo que su actividad superó o cumplió con lo esperado.

En este sentido, señalaron que los 8 rubros relevados subieron, -midiendo la variación real-, «lo cual no sorprende si se tiene en cuenta que se está comparando contra un 2020 que fue muy flojo en consumo y con muchas restricciones para circular».

Los rubros que se relevaron fueron gastronomía y restaurantes (82,6%); computación, celulares, electrónicos y electrodomésticos (49%); indumentaria y lencería (42,5%); perfumería, cosmética y cuidado personal (40,4%); artículos deportivos y de recreación (39,9%); hogar, decoración y textil blanco (38,3%); bijouterie, joyería y relojería (21,4); y calzado y marroquinería (11,1%).

Uno de los sectores que más creció este año fue el gastronómico, donde las ventas reales subieron 82,6%, ya que los restaurantes el año pasado o estaban cerrados o trabajaban con aforos. Este año quedaron colmados, con reservas de grupos familiares ya desde el sábado por la noche.

Asimismo, destacaron que no hubo faltantes de productos pero sí escasas variedades, aunque en un mercado que empieza a acostumbrarse a pocas opciones de marcas y modelos, especialmente en electrónicos, celulares y computación.

En este marco, relevaron que hubo menos promociones que lo habitual (sin incluir el año 2020), porque los comercios están trabajando con rentabilidades muy ajustadas.

En tanto, el ticket promedio se ubicó en $3776, casi el doble del año pasado, lo que se explica por suba de precios y por cierta mejora en la disponibilidad tanto de efectivo como de financiamiento que posibilitó realizar compras de mayor magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.