Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Bancos para el Desarrollo

De Mendiguren: «La causa de nuestro subdesarrollo es simple: la primarización de la economía»

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, disertó en la 51° Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo. Participaron bancos de toda la región y del mundo.

En ese marco, De Mendiguren resaltó la necesidad de complejizar la estructura económica de los países de la región al tiempo que aseguró que «no podemos hablar de desarrollo sostenible desde el subdesarrollo». Además,  llamó a trabajar sobre la «causa principal que puso a la Argentina y a los países de la región en esta situación: ‘La primarización de la economía’«. «No vamos a ser un subcontinente desarrollado si no logramos hacer más complejo nuestro sistema productivo y Argentina ha sido un claro ejemplo de eso».

El encuentro fue la continuidad de la primera Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo que se desarrollo en noviembre en París, donde participaron 450 bancos de todo el mundo, entre ellos el BICE. Los bancos de desarrollo de todo el mundo explican el 10% de las finanzas globales y están reunidos en el marco del Foro de la Paz, una convocatoria del presidente francés Emmanuel Macron que busca reconfigurar las finanzas internacionales en un sentido compatible con el desarrollo sustentable.

Para concluir su exposición, De Mendiguren insistió con que «La alternativa es producir cosas cada vez más complejas, en cadenas de valor regionales y comerciales en nuestros mercados. En este trabajo se va a justificar nuestro papel y nuestro aporte a la sustentabilidad de nuestras economías».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.