Mano a mano con Carlos Vilariño CEO de Textilcom

«Comparto plenamente la vision industrial del gobierno»

El pase de planes sociales a trabajo registrado, con capacitación mediante, es uno de los puntos fuertes a los que apunta Alberto Fernández. En ese escenario, el CEO de  Textilcom, Carlos Vilariño, tiene un rol central. “No se puede vivir del asistencialismo. Es absolutamente necesario que la gente que está con planes sociales tenga trabajo de calidad y generar una gran clase media”, dijo el empresario que recibió al Presidente esta semana.

Además, en una entrevista con Economía Real, marcó las diferencias entre la política industrial de Cambiemos con la del Frente de Todos.  Entre (Francisco) Cabrera y (Matías) Kulfas hay 180 grados de diferencia. Son dos países distintos, no podés cambiar así cada cuatro años”.

¿Cómo fue el encuentro con Alberto Fernández esta semana?

Fue inesperado y emotivo. Siempre la presencia de un Presidente moviliza. Todo el personal estaba así cuando lo vio, era sorpresa. Fue una visita muy agradable. Después estuvo con 25 trabajadores a los que los escuchó, tomó nota. Fue una visita muy linda.

El Presidente visitó fábrica que transformará 140 planes sociales en empleo  genuino
El presidente Alberto Fernández durante su visita a Textilcom

¿Qué importancia tiene la capacitación de los trabajadores?

Tenemos que recuperar la Argentina que teníamos hace un par de décadas, con un montón de industria, oficios, sin pobres. Eso se perdió y hay que recuperar ese camino. Hay que buscar que la gente tenga trabajo, capacitarlos y que vuelva la gran clase media que siempre tuvimos.

¿Qué importancia tiene el pase de planes sociales a la generación de empleo?

Si eso no ocurre no vamos a tener país. No se puede vivir del asistencialismo. Es absolutamente necesario que la gente que está con planes sociales tenga trabajo de calidad y generar una gran clase media.

¿Ves al Gobierno en esa dirección?

Tengo cosas del Gobierno que comparto plenamente, como su visión industrial. Pensar la Argentina sin industria hoy es descabellado, si alguna vez éramos el sol de la región, más ricos que Alemania fue porque tenía industria. En este punto el Gobierno trabaja muy seriamente. Eso es así.

¿Con qué discrepás?

Soy un empresario y me ocupo de mi área. posiblemente no coincida cuando se alinean con regímenes que no son de mi agrado, pero es un tema mío no creo que le importe a nadie lo que yo opino sobre eso.

¿Hay mucha diferencia con lo que fue la política industrial de Cambiemos?

Sí, creo que Cambiemos cometió un gran error. Entendieron que lo fue, como el gradualismo, desmembrar el Ministerio de Economía. Cometieron errores y lo saben. En la política industrial estoy seguro que saben que hicieron algo grosero porque hoy la tendencia del mundo es recuperar industria, y no mandarlas al Sudeste Asiático. Hay una diferencia de 180 grados, con posturas opuestas. Estoy seguro que Cambiemos se dio cuenta que fue un error grave.

¿Por qué tan seguro?

Cuando fueron las PASO, nadie esperaba 17 puntos de baja, de estos, 10 fueron por la política industrial. Destrozaron Pymes, puestos de trabajo, clase media, por una política industrial desacertada.

¿Lo apoyabas en 2015?

Con la mirada global coincidía, pero no sabía que su mirada industrial era la que tuvo. Fue una sorpresa muy desagradable. Entre Cabrera y Kulfas hay 180 grados de diferencia. Son dos países distintos, no podes cambiar así cada cuatro años. Uno piensa cero y el otro 100. Las políticas industriales se construyen en treinta años.

Matías Kulfas: “Ni Feletti ni yo pensamos que la inflación se resuelve con  controles de precios” | Mirador Nacional
Matías Kulfas, ministro de Producción

¿Cómo ves al Gobierno nacional en la renegociación de la deuda?

No conozco la letra chica. Estoy seguro que hacer un acuerdo es necesario porque si no vas a estar peor. Boicotear el acuerdo o no buscarle la vuelta… no llegar a un acuerdo es un error garrafal, encarece las tasas, las empresas no pueden financiarse, sería un delirio.

¿Qué análisis hacés de este momento en el que estamos saliendo de la pandemia con reactivación de la economía?

La industria chapeau. Voy a abrir una planta en La Rioja, otra en Catamarca y otra en Lanús. Vi lo que están haciendo ahí y es muy impresionante como se reactiva la industria, se recuperan los parques industriales. De ese lado, del que puedo hablar, me parece que están haciendo un buen trabajo con la macroeconomía que tenemos.

¿Cuáles crees que son los próximos desafíos del Gobierno?

Se necesita una macro sería, robusta, que tenga superávit gemelos, tasa de interés e inflación razonable. Esas cuatro cosas no existen. El Gobierno tiene todo para hacerlo. La inflación va  a ser lo más difícil, pero en cuatro o cinco años se va a poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.