La empresa satelital del estado tiene superavit

Aseguran que Arsat se autosustenta económicamente

Arsat, la empresa del estado argentino que produce y gestiona satélites «se autofinancia en cuanto a los gastos operativos«, según aseguró a la agencia Télam el titular de la compañía, Pablo Tognetti, quien además adelantó que el 2022 será de «mucha implementación», y enumeró la puesta a punto de la Televisión Digital Argentina (TDA), la iluminación de tramos de fibra óptica y los avances en el satélite Arsat SG-1.

«Operativamente Arsat tiene superávit«, destacó Tognetti,  y agregó que la firma «autofinanció los costos operativos» con los ingresos que generan los servicios ofrecidos especialmente por los satélites Arsat 1 y Arsat 2, la conexión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), la televisión digital (TDA) y el Centro de Datos.

En el desglose de los números, explicó que los servicios satelitales representan el 38% de los ingresos de la empresa, los servicios terrestres (Refefo) el 44%, la televisión digital el 7% y el centro nacional de datos el 11%.

En un análisis sobre el año que termina, Tognetti destacó la importancia de la vuelta a la presencialidad en la compañía, y mencionó el avance en licitaciones para tender y para iluminar fibra óptica. y destacó que entre las  últimas licitaciones que se realizaron se cuenta la apertura de sobres con la propuesta técnica para el tramo de fibra en la ruta 40 en la zona de El Chaltén, por $88 millones, en la que se presentaron ocho empresas diferentes.

Al momento de proyectar el futuro cercano, el director de la empresa estatal aseguró que «El año 2022 va a ser un año de mucha implementación«; y agregó que en el marco del programa Conectar «esperamos un avance muy grande con la puesta en valor de la TDA«. Al cierre del 2021, la red de TDA cuenta con 101 estaciones digitales de transmisión en todo el país, que cubren al 84% de la población.

En ese sentido, Tognetti recordó que la red «estaba muy deteriorada«, y que cuando comenzó esta gestión, y por eso se ideó un plan para recuperar la red que permite a todos los habitantes tener acceso a televisión digital gratuita, que «se va a realizar durante el año 2022 y en las 101 estaciones».

Entre las prioridades para el año próximo, también mencionó el desarrollo del satélite Arsat SG1, en la empresa mixta público privada Invap, así como la iluminación de tramos de la red de fibra óptica (Refefo), y sobre esto último detalló que «vamos a terminar la iluminación de la traza de Tierra del Fuego; los shelter ya están en su sitio y va a estar iluminada en el primer semestre».

Sobre la posibilidad de que Arsat , una empresa mayorista de telecomunicaciones, ingrese en el negocio de llevar la conexión desde la central hasta los hogares (la llamada «última milla») Tognetti explicó que «por ahora estamos explorando la posibilidad de que alguna localidad donde no hay nadie que haya hecho última milla«, pero resaltó que se buscará «impulsar que exista un tendido de última milla pero abierto al uso por más de un proveedor«, por lo que sobre la red de Arsat podrían convivir distintos prestadores de acceso a internet en el último tramo de la red, entre la caja central y la casa del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.