Mano a mano con Marcelo Casaretto diputado nacional

«Alberto va en la línea de Perón y Néstor Kirchner»

El diputado nacional, y ex ministro de Economía de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, destacó la importancia del acuerdo con el FMI para la producción de las PYMES: «Nosotros como peronistas siempre estamos vinculados al mundo productivo, queremos inversión, trabajo y derechos. Siempre lo que es el manejo neoliberal, destruye la producción», señaló el secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

En una entrevista exclusiva con Economía Real, adelantó que el en el Congreso de la Nación “se va a aprobar por amplia mayoría” el acuerdo. “Va a haber mucha pirotecnia verbal , de parte de todos los bloques pero que finalmente va a haber un consenso mayoritario de aprobación”, remarcó el diputado oficialista.

¿Qué importancia tiene para la producción el nuevo acuerdo con el FMI?

Es muy importante porque la Argentina está creciendo al 10% en el PBI porque las exportaciones suben en un 40%, de productos primarios, manufacturas agropecuarias e industriales. El hecho de tener un acuerdo internacional, significa que Argentina que exporta 77 mil millones de dólares va a tener una relación con el Fondo y los países del FMI que son los principales socios comerciales a nivel mundial. Así, que es importante para el crecimiento de la actividad económica.

Alberto y Georgieva tendrán su primer encuentro cara a cara este viernes en  Roma - Poltica Argentina
El presidente argentino Alberto Fernández y la titular del FMI Kristalina Georgieva

Qué importancia tiene la negociación que se logró considerando las primeras exigencias del FMI?

Lo primero que dijeron no lo sé porque las negociaciones son privadas, pero vamos a ver qué arreglan con Macri en 2018, un déficit fiscal cero y política monetaria cero de forma inmediata. Eso llevó a un ajuste tremendo de la política fiscal y monetaria que terminó en la caída de la actividad económica, de 25 mil pymes y salarios y jubilaciones. Ese fue el acuerdo de Macri. En general las recetas del FMI siempre fueron recesivas. nosotros entendemos que hay que mantener el crecimiento. La negociación duró todo lo que debía durar a efecto de que la Argentina mantuviera una política soberana y pudiera sostener las políticas productivas.

Todos los acuerdos con el FMI terminaron mal ¿por qué este debería ser distinto?

Bueno, la Argentina está negociando desde una posición política firme. Como peronistas tenemos dos referencias. Una de Perón en la década del 40 que no adhirió al FMI para no resignar soberanía política, la otra es Néstor Kirchner que a fin de 2005 paga la deuda para sacarse de encima los condicionamientos. Alberto va en la misma línea, negocia en la medida que es necesario refinanciar la deuda pero manteniendo la soberanía política.

¿Se va a poder cumplir el acuerdo?

Por supuesto. Además, es un acuerdo de dos años y medio. Va a haber revisión trimestral. Los desembolsos se van a ir haciendo con la revisión. Como los vencimientos caen meses y el dinero del FMI para pagarlos los van a dar regularmente, si lo firmas es porque lo vas a cumplir. ¿Cuál es el sentido de firmarlo para que en tres meses se caiga?

¿Cómo te imaginás el debate parlamentario ?

Creo que se va a aprobar por amplia mayoría en el Congreso. Va a haber mucha pirotecnia verbal , de parte de todos los bloques pero que finalmente va a haber un consenso mayoritario de aprobación. Nunca miro lo que se dice, si no lo que se hace. Pero una razón, opositores y oficialistas van a acompañar.

¿El Gobierno de Macri no lo anunció en el Congreso, piensa que se va a tener en cuenta a la hora de negociar los votos?

Nunca van a ser amables porque están peleando por el poder. Nosotros tenemos que hacer lo que hay que hacer. El acuerdo porque es bueno para los argentinos y el debate porque lo dice la ley. Ellos el año que viene van a elecciones presidenciales y van a jugar todas sus cartas políticas.

¿Qué lectura hacés del rápido apoyo que recibió el acuerdo de las gremiales empresarias?

Es lógico porque significa que la Argentina está integrada al mundo, exporta fuertemente y mantiene sus relaciones con el mundo. Los accionistas del FMI son los principales gobiernos del mundo. Nosotros como peronistas siempre estamos vinculados al mundo productivo, queremos inversión, trabajo y derechos. Siempre lo que es el manejo neoliberal, destruye la producción. Los Gobiernos liberales fueron antipopulares, nosotros como peronistas siempre dimos posibilidad de crecer a todos los sectores.

¿Qué lugar deben ocupar las gremiales empresarias en este contexto?

Tienen que ser protagonistas. En realidad representan el pensamiento. A mi me interesa más los empresarios que son los que deciden invertir, crecer exportar, generar nuevos negocios. Esa es la dinámica que nosotros impulsamos. Después a veces son representativas y otras no tanto, donde la manejan gerentes que no son industriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.